« Home | Un inicio incierto »

Lo que México ofrece al mundo

A diecisiete días de las elecciones en México, el país está viviendo un panorama turbio que se interna entre la neblina de la incertidumbre. Cada momento que pasa se transforma en otro golpe a nuestro incipiente sistema democrático. Así, rodeado por un aura que no refleja más que descontrol, el perdedor de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, argumenta que el pasado dos de Julio se vivió un panorama muy parecido al de 1988, donde el fraude electoral fue más que obvio. Fraude orquestado por diversas fuerzas maléficas de la neoliberal derecha que representa Felipe Calderón y su partido. Pero no sólo el Partido Acción Nacional es parte del compló en contra del señor López, sino también innumerables empresas mexicanas que, con terrible cizaña y premeditación, colocaron en sus spots cientos de indirectas para que se votara en contra de Andrés Manuel. Basta ver las pruebas que el PRD entregó ante el Tribunal Electoral, donde argumentan que la conspiración en su contra se reunió para un bombardeo final que abarcaría el principal medio de comunicación: la televisión. Él dice que la telenovela “La fea más bella” (a.k.a Lety la fea) incitaba al voto por Calderón, así como la empresa de jugos Júmex que, descaradamente, utiliza como imagen una lata azul del mismo color del logotipo del partido de la derecha; igualmente en el compló participa Maribel Guardia, una sensual pseudoactriz, que viste de azul en su programa “Muévete”.

Quizá los ejemplos anteriormente mencionados puedan parecer ridículos y sacados de algún programa de parodia política, pero, lamentablemente, no es así. Da hasta risa pensar que Obrador culpa a la telenovela más exitosa del momento de promover el voto en su contra. ¿Quién será el siguiente en la lista? ¿El cielo por el simple hecho de ser azul? ¿El Word porque su skin es de color azul celeste? Si bien es cierto que el director de Bimbo en México apoyó a Calderón, los argumentos que presenta López para impugnar el resultado de las elecciones son realmente patéticos.

Eso es lo que se ve del país a nivel nacional, y también lo que se ve a nivel internacional. En noticieros de la CNN, por ejemplo, muestran imágenes de Obrador, quien llama a que los ciudadanos hagan una resistencia civil pacífica. Paradójicamente los fanáticos simpatizantes de López Obrador ya atacaron la camioneta de Felipe Calderón. Muchos de ellos también se quejan del hecho que periódicos, tales como Reforma y La Crónica, son de derecha y que sólo el diario de la izquierda, La Jornada, tiene la razón. También nuestros sapientes intelectuales hablan de un fraude terrible, ¡y ahora hasta exigen que la televisión mexicana sea expropiada! Creo yo que ya tenemos bastante con que Petróleos Mexicanos sea del Estado, así esté formalmente en quiebra.

Pero esto qué interesa, si el cabezazo de Zidane importa más que el espectral clima político de México. Y la verdad es que yo también le di más importancia al calvo francés, que a todos los desvaríos de Obrador. Así como yo, muchos mexicanos ya están hartos de ver tanta paranoia de parte del abanderado del PRD. ¿Y los extranjeros qué imagen ven de México? Ellos contestarán a esta pregunta, pero entre que AMLO sigue chachalaqueando y los maestros en Oaxaca haciendo hasta lo imposible por manifestarse violentamente a tal grado de que cancelaran el festival de la Guelaguetza, yo mejor tomo la prioridad del programa de Felipe Calderón: incentivar el turismo nacional, que es algo que nos puede ofrecer mucho más que las rencillas entre políticos. Eso, pienso yo, es lo que México tiene que ofrecerle al mundo: su riqueza natural y cultural. Así que me voy por espacio de dos semanas a recorrer la zona maya, con la esperanza que eso, algún día, sea prioridad nacional, y que no sólo los extranjeros se maravillen con nuestras culturas, sino también nosotros.

*La imagen que está como header tiene en primer plano la pirámide más importante del sitio arqueológico Edzná, que se localiza en el estado de Campeche.

Suele suceder que para justificar el dolor y la humillación, las personas inventen u "observen" bien las cosas y así digan que incitan a algo.

Recordemos que cada persona, tiene en su mano la decisón de cambiar (En este caso, de cambiar su país); así que no me parece válido eso que dijeron de su novela.

****
por aparte, cuando en Colombia estaba Betty la fea, la novela original de la cual sacarón su idea, también sucedio algo similar.

saludos

Es típico cuando un partido político ( y mas como el de Obrador) pierde en elecciones.Ahora metiendo escusas inéditas y algo estúpidas para solo llamar la atención. ¿Qué opinan los extranjeros?: por mi parte no le tomo mucha importancia, es dificil aceptar las derrotas, pobre.

Me parece muy buena idea que inciten el turismo en México, tiene paisajes maravillosos, unas playas espectaculares, de hecho una de esas es la playa Nº 1 en el mundo,la mejor....deben aprovechar esos recursos.

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

Dudo que a la gente extranjera les interese mucho lo de la politica mexicana, a lo mucho los inversionistas, que se preocuparon bastante de que el peje ganara ya que estaban listos para sacar su dinero.
El extranjero comun nos ve como un pais donde todos usamos sombreros y bebemos harto tequila

mmm, el ultimo de los 3 anonimos que posteo antes que yo tiene un pleonasmo en ingles "el mas mejor"... da miedo

Cierto, en México tendemos a darle más importancia a otro tipo de cosas, sin embargo, estas elecciones se vieron marcadas por la gran participación de la ciudadanía. Y da gusto ver a todos comentando la vida del país, aunque apoyen al candidato paranoico. Y hablando de este incongruente, parece que sus impugnaciones no tienen pruebas suficientes para poder hacerse el conteo voto por voto. Y su argumento de que son millones los inconformes con el resultado, yo digo que somos muchos más los inconformes con lo que está haciendo este idiota. Porque a los quince millones que votamos por Felipe hay que sumarle los que no votaron por el Peje y también están hasta la madre de que este tipo enfermo de poder no respete el resultado de unas elecciones que a todas luces fueron limpias. Creo que tendría que pasar algo extraordinario para que se le cumplan sus caprichos a este señor, que ya le echó la culpa hasta a sus representantes de casillas.

yo ya ni puedo dormir por el compló.... jajaja ni al caso... la vedad todo lo k dice el peje me parece francamente gracioso, ya no sabe ni k inventar... digo pork el cielo es azul y no por eso perdio :) en fin, k envidia k vayas a la zona arqueologica, hace años k muero por ir...
Me agrada tu blogg
Saludos!

Bueno eso de la imagen mexicana es algo en lo que estoy en desacuerdo. El mexicano es un hombre ( hembra y varón) trabajador, simplemente colocan esa imagen para agraviarlos y realzar la gran imagen de las demás potencias...el hecho está en la verdadera historia, donde los indígenas americanos no acostumbraban a trabajos tan forzosos como el de lo españoles...Soy estranjera y me molesta que los tomen así.

Bueno y con respecto a lo de los extranjeros, eso depende de las personas.

Publicar un comentario

Sobre mí­

  • En teorí­a soy Cronos
  • Proveniente de la Ciudad de México, Mexico
  • No soy más que un defeño que, por alguna razón maléfica y mística, se siente orgulloso de serlo. Quizá sea porque he vivido aquí toda mi corta vida. Sin saber cómo, poco a poco empezó a despertar en mí un gran interés por la política, la cultura, la literatura y por último, pero no menos importante, el metal.
Mi profile

Artí­culos en el recuerdo